Ska

Los orígenes del SKA se remontan a fines de los ’50. Los productores más importantes de Jamaica, Duke Reid y Clement “Coxsone” Dodd, viajaban asiduamente a Estados Unidos para buscar los nuevos discos que allí se grababan. Entre los dos existía una feroz competencia, ya que ambos poseían “soundsystems” que eran unos camioncitos equipados con parlantes y altavoces, que se usaban para dar fiestas callejeras. La rivalidad entre los productores llegó al punto de que uno mandara saboteadores (dancehall crashers) a la fiesta que organizaba el otro. Cuando el R&B pasó de moda en Estados Unidos, hubo una importación masiva de discos a la isla, lo cual obligó a los productores locales a buscar una solución, ya que los discos que ellos traían habían dejado de ser “rarezas”. La solución al problema fue producir sus propias grabaciones con músicos locales.

Hay varias versiones de cómo se inventó el SKA. La mas conocida es la que tiene a Cecil Campbell (Prince Buster) como protagonista y cuenta que él le pidió a su amigo Jah Jerry (más tarde sería guitarrista de los Skatalites) que acentuara el tempo del R&B, hecho que dio como resultado el famoso sonido de guitarra que todos conocemos. El autor de la palabra SKA fue el bajista Cluet Johnson, quien saludaba a todos sus amigos diciendo “Hey Skavoovee”. Además, el sonido de la palabra semeja el ritmo de la guitarra. La primera canción “SKA” grabada fue, en mi opinión, “Easy snappin” del pianista Theophilus Beckford, grabada en el año 1959.

LOS RUDE BOYS

Durante los 60´s (1964-1967 + o -), en los ghettos de Jamaica vivía toda una generación de jóvenes que no había tenido la oportunidad de experimentar el nuevo optimismo generado por la independencia, esto debido a su pésima situación económica y a la falta de empleo.

Estos jóvenes salidos de la clase obrera jamaiquina y marginados por el sistema se comienzan a identificar a sí mismos como RUDE BOYS.

(El ser un Rude Boy en ese momento significaba, de alguna forma, ser “alguien” cuando la sociedad les decía que no eran “nadie”)

El Ska en esa época era la música de moda y los mismos Rudies adoptan este estilo de música como propio. Siendo el tema principal de las canciones que salen entre el ’64 y el ’67.

La manera en que los Rude Boys bailaban el ska era diferente también: Lo hacían más despacio y con una postura más imponente.

Los Rude Boys se conectan con la gente que vivía fuera de la ley (scofflaws) y esto se reflejaba en su música, sus letras y su manera de vestir. Muy parecidos a algún tipo de Gangster o criminal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s